Sigamos rompiendo barreras con la metodología "Aula Invertida"
¿Aula Invertida?... ¿Qué es eso?
Cuando hablamos de Aula invertida, hablamos de una metodología y modelo pedagógico el cual nos permite, como bien lo dice su nombre, invertir el aula y los roles.
Esta metodología nos permite utilizar las clases presenciales que tengamos con los estudiantes para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor dificultad, enviando aquellos contenidos teóricos o explicativos fuera del aula, dando lugar a que los estudiantes puedan avanzar con los contenidos desde sus hogares, mediante el uso de distintas herramientas digitales.
No porque algo se de por fuera del aula significa que no se pueda trabajar dentro de la misma, no es el objetivo. Lo que si se pretende es optimizar el tiempo que se tiene con los estudiantes para que estos puedan asistir a las clases ya habiendo visualizado el material e incluso iniciando el proceso de comprensión, creándose así las primeras consultas a realizar.
Esta metodología nos ayuda a optimizar el tiempo. No es lo mismo iniciar una clase en donde los estudiantes deban leer una consigna desde cero, a comenzar una clase en donde los estudiantes ya pudieron leer dicha consigna y deciden comenzar a trabajar con esta.
Cabe aclarar que llevar a cabo esta metodología no es para nada fácil, no bastan con únicamente enviar un documento o un video, los estudiantes no sueles estar acostumbrados a esta nueva modalidad de trabajo, por lo que requiere de mucho trabajo del sector docentes para que los estudiantes logren volverse autónomos y aprendan a administrar su tiempo.
A continuación, comparto el siguiente video el cual habla sobre la metodología "Aula Invertida"
Un aliado del aula invertida: ¡LOS VIDEOTUTORIALES!
Retomando la idea de enviar fuera del aula las explicaciones de por ejemplo consignas de trabajo, comparto los siguientes Videotutoriales.
En el primer video, se habla sobre las consignas de una actividad final que deberán realizar los estudiantes. A modo de informar al lector, dicha actividad final forma parte de una secuencia didáctica sobre función cuadrática. Es decir, que el siguiente video fue realizado por una profesora de matemática.
El objetivo de este primer video es informar a los estudiantes sobre lo que deberán realizar y como lo realizaran. La idea es despejar aquellas dudas que suelen generarse al leer una consigna.
Cuando leemos, no todos entendemos lo mismo. La lectura en parte es muy subjetiva, claro que esto no es algo malo ni nada por el estilo, solo que en el caso de ser una consigna de una actividad no debemos dejar al azar lo que entendemos.
Al presentar un video en donde se explica lo que queremos que ellos hagan, evita que se genere esta incertidumbre tan habitual en los estudiantes. Además, este videotutorial permitirá optimizar el tiempo ya en otras circunstancias, se debería destinar una modulo de clase solo para presentar la consigna.
En el segundo video tutorial, se explica como trabajar con la Herramienta digital que se propone para la actividad.
Es habitual que los estudiantes no entreguen sus tareas ya que "no sabían" o "no entendían" como hacerla. En este caso, con este videotutorial no solo ofrecemos una mano a nuestros estudiantes con un paso a paso de como realizar la actividad en si, sino que también actuamos de manera anticipatoria ante esta posible situación de "no entrega"
Trabajar con Aula invertida es un gran desafío, de eso no hay duda. Pero tenemos que tener en cuenta, que esta metodología prepara a nuestros estudiantes para el futuro. El mundo se digitalizo, es momento de que la escuela forme a lo estudiantes para este nuevo mundo.
Secuencia didáctica enriquecida
Como se menciono en el apartado anterior, los tutoriales forman parte de una secuencia didáctica sobre función cuadrática.
Dicha secuencia fue realizada en grupo, apuntando a crear un contenido útil para los docente de matemática que les permita enseñar función cuadrática utilizando distintas herramientas digitales, apuntando a un aprendizaje más moderno y constructivista.
En dicho material se incluye una actividad disparadora, actividades de aplicación, una actividad integradora, una manera de evaluar y finalmente una actividad de FeedBack.
A continuación, comparto dicha secuencia y a su Presentación.
¿Qué es The flipped Classroom?
Aula invertida: ¿Qué es y en qué consiste?
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