InternacioÁrea. Aprendizaje Basado en Proyectos. Una nueva manera de enseñar Matemática.


Áreas en nuestro mundo


En el marco del espacio de la asignatura Matemática y el trabajo por proyectos, a modo de cierre del ciclo lectivo del año 2022, se nos encargo realizar un trabajo final basado en la metodología de trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos, teniendo presente todo lo trabajado durante la cursada.

A continuación, comparto el siguiente video que habla sobre la metodología ABP.



Junto con mis compañeras García Torres Julene, Páez Julieta y Sarco María José, confeccionamos el siguiente trabajo interdisciplinario el cual llamamos "InternacioÁrea"

Luego de investigar el Diseño curricular de 1er año de la escuela secundaria, proponemos trabajar de una manera mucho mas significativa los contenidos de cuerpos geométricos, área, perímetro y volumen de figuras planas y cuerpos. Dichos contenidos forman parte de los saberes básicos que se espera que los estudiantes dominen al momento de salir de la escuela secundaria. El problema se presenta cuando dichos contenidos quedan relegados a la simpleza y a cálculos mecánicos aislados.

A su vez, el eje de Geometría, suele ser uno de los mas dejados de lado al momento de enseñar matemática en la escuela secundaria, siendo una necesidad desarrollar alguna estrategia para retomar la enseñanza de todo contenido geométrico.
 
Nuestra propuesta consiste en proporcionarles cierto material concreto a los estudiantes, de manera tal que aquellos cálculos que parecían ser aislados, ahora tomen sentido, trabajando en simultaneo con las asignaturas de Prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales, Artes Plásticas. Para eso, los estudiantes elegirán un país para analizar sus características, y seleccionar un edificio emblemático para estudiar sus medidas y poner en juego lo aprendido hasta el momento sobre área, perímetro y volumen. Esto nos permitirá que luego puedan comparar con los datos qué se informan, y así comprender el concepto de aproximación. Con toda la información reunida hasta el momento, se continuará trabajando en paralelo con las demás áreas.

Poder visualizar contenidos matemáticos en espacios que parecen lejanos pero reales, restaura el sentido de los contenidos que buscamos trabajar, transformando dicho aprendizaje en uno mucho más significativa. Además, la utilización de tecnologías y las nuevas modalidades de estudio, estimulan y potencian el trabajo de estudiantes y docentes, siendo cada clase un espacio rico para la retroalimentación constante.

Este proyecto no solo permite la creación de una experiencia relevante, sino que también da inicio a una nueva forma de ver la matemática en la realidad.

A continuación, comparto el proyecto completo para aquellos que quieran leerlo.

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