Una nueva herramienta para la educación: la realidad aumentada

Realidad aumentada en la educación. 

 
Se llama Realidad Aumenta a un conjunto de tecnologías que nos permiten visualizar espacios o escenarios de nuestra realidad a través de un dispositivo tecnológico, agregándole determinada información lo cual permite que nuestra realidad "aumente".  La tecnología de realidad aumentada  complementa nuestra realidad, ayudándonos a ver todo aquello que hay detrás permitiéndonos apreciar la complejidad que hay detrás de nuestro mundo. 
El termino realidad aumentada o mejor conocido por las siglas RA, fue introducido por el investigador Tom Caudell. Para trabajar con esta tecnología, se requiere de una serie de "elementos" los cuales hoy son de fácil acceso para casi toda la población. Solamente necesitamos una cámara, una pantalla, un software especifico y un activador.
A continuación, sugiero ver el siguiente video el cual desarrolla mas qué es RA.


Al nombrar realidad aumentada y educación, es probable que muchos crean que son dos conceptos totalmente incompatibles y que a la vez, sea muy complejo de llevar al aula. La problemática se encuentra en que a veces nos gana la desesperación y renunciamos al instante cuando intentamos trabajar con alguna de las herramientas disponibles para trabajar con realidad aumentada. No voy a negar que meterse en este "nuevo" mundo , que de nuevo no tiene nada, al principio resulta ser un tanto confuso pero es cuestión de "agarrarle la mano".

La realidad aumentada como herramienta para el profesor de matemática. 

No solamente los profesores de matemática pueden trabajar con realidad aumentada, eso esta claro. Pero ¿para que nos sirve trabajar con realidad aumenta? Trabajar con este conjunto de tecnologías nos permite discutir distintas cuestiones matemáticas las cuales podemos materializan ante nuestros ojos. Como profesores y a la vez como estudiantes, sabemos que trabajar con material concreto ayuda mucho al aprendizaje y que a medida que los temas se vuelven mas abstractos, necesitamos con urgencia materializarlos para así poder entender que es lo que esta ocurriendo. 
Un contenido que necesita mucho de la materialización es la geometría, particularmente el tema de superficies. 
El paso del plano al espacio resulta engorroso ya que toda nuestra vida trabajamos en 2D y resulta que ahora, todo aquellos que antes lo veíamos "dibujado" ahora toma dimensión y se convierte en superficies. Ahora bien, es habitual que trabajemos en estas nuevas superficies mediante dibujos en 2D y no como lo que realmente son. 
Para los que estudiamos matemática, la app GeoGebra 3D nos ayuda a trabajar con estas nuevas superficies y a la vez permitiéndonos crear una sensación de 3D al dejarnos rotarlas. 

Captura de pantalla. Esfera en GeoGebra 3D

                Captura de pantalla. Esfera en GeoGebra 3D                                 
                                                                                                                 

Pero con la realidad aumentada, no es necesario que generemos una sensación de 3D. Ahora, podemos tener nuestra superficie en 3D y es la misma app de GeoGebra que nos permite esto.
En mi experiencia, al inicio resulto un tanto complejo el tema de encontrar la superficie con la cámara. Frases como "Se perdió mi esfera" fueron tendencia por unos minutos pero una vez que entendí que necesitaba seleccionar un "activador" (una superficie en donde reproducir la figura), pude finalmente visualizar mi superficie. 
 
  Captura de pantalla. Esfera en GeoGebra 3D utilizando la configuración de RA

Esta app me permitió explorar la geometría de una forma mas entretenida, ayudándome a tomar dimensión de la figura que quiero estudiar. 
Desde mi parecer, es una app ideal si queremos introducir la RA a las aulas y mas aun si es la primera vez que nuestros estudiantes trabajan con ella. No es novedad que GeoGebra es una especie de comodín para nosotros, siendo la app y el software mas querido. No solo por su sencillez sino porque es gratuita. Cabe destacar que en mi búsqueda de aplicaciones o software que me permitieran  trabajar con RA, encontré muchos sitios interesantes pero que al momento de querer probarlos, me exigían una tarjeta de crédito, no funcionaban como debían o simplemente no cumplían con lo que prometían.
Hay muchas opciones para llevar RA a las aulas, pero no todas funcionan o no son adecuadas para la actividad que tenemos pensado realizar. 
Comparto el siguiente videotutorial en donde se explica como utilizar GeoGebra 3D con RA.

Fuentes consultadas

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